ВСЕ новости СЕГОДНЯ
BigPot.News — википедия новостей News24 с календарным архивом. Все самые быстрые 24/7 новости в ежеминутном тематическом обновлении Life24 — на русском, и не только + Today24, а также тексты с озвучкой — в авторском разделе #123ru.net
Ria.city

¿Están Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la OTAN? Aunque el Tratado no lo especifica, distintos expertos apuntan a que estarían incluidas

Newtral.es
7

El lunes 27 de septiembre, Vox presentó una proposición de no ley a la comisión de defensa para que Ceuta y Melilla fueran incluidas en “en el paraguas protector de la OTAN mediante la modificación del artículo 6 de la OTAN” según dijo Iván Espinosa de los Monteros. La iniciativa no fue aprobada. (5:50) 

El pasado 14 de julio, el líder de PP, Pablo Casado, hizo una petición parecida, que se evaluase “la posibilidad de que la OTAN incluya a Ceuta y Melilla dentro del paraguas defensivo” (2:20). Este año no es la primera vez que se registra una proposición de no ley con esta intención. UPyD registró otra en 2012. 

España entró en la OTAN en 1986, aunque empezó el proceso en 1982. Al entrar, firmó un tratado que no incluía de forma explícita ni Ceuta, ni Melilla. Sin embargo, según fuentes de la OTAN, y análisis de expertos, aunque las ciudades autónomas no están en el tratado, esto no significa que la OTAN no interviniese en caso de ataque. 

Ceuta y Melilla en la OTAN 

Fuentes de la OTAN explican a Newtral.es que aunque el art.6 del tratado marque como objetivo geográfico de la alianza a Europa, Norteamérica, y las islas al norte del Trópico de Cáncer, esto no impide que la OTAN no actuase en defensa de Ceuta o Melilla. Esto se debe a que “la decisión de invocar el artículo 5 al final es una decisión política”. Como tal, “la decisión la toma el Consejo del Átlantico Norte, que es el órgano de toma de decisiones de la OTAN, y dependerá de cada caso particular”. 

Aunque un ataque contra las ciudades de Ceuta y Melilla no activase la defensa mutua según está contemplado en el tratado de la OTAN, según un análisis del Instituto Elcano hay otros supuestos que sí implicarían a la alianza. 

Esto ocurriría sobre todo en el caso de que se diera una agresión sobre los intereses o la población en Ceuta o Melilla, que “pusiera en peligro la seguridad del resto de aliados por su conexión con el terrorismo o la delincuencia transfronteriza”. En teoría, defiende el análisis, esto podría generar una respuesta colectiva de los miembros de la OTAN. 

Por otro lado, el Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en 2010, en el que los países declaran sus objetivos y rumbo político, se aludió a los intereses de los miembros sin establecer un límite geográfico.

Los artículos clave para Ceuta y Melilla del tratado del Atlántico Norte

Cuando se habla de la protección de Ceuta y Melilla, se suelen citar los artículos cinco y seis, como prueba de que las dos ciudades autónomas no están en el paraguas protector de la alianza. El primero establece que “un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas” y se podrá “en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, acudir a la defensa del Estado miembro. El art. 6 delimita la zona geográfica que se cubre en el tratado, y que no incluye ni Ceuta ni Melilla. 

Sin embargo, hay otro artículo que podría activarse para la protección de las ciudades autónomas. Durante el Concepto Estratégico aprobado en Lisboa, algunos países como Polonia solicitaron que se usara la consulta del art. 4, para debatir la intervención de la OTAN para proteger territorios cercanos a los países de la Alianza. 

En este caso, “si existía unanimidad en la apreciación”, se podría activar “la solidaridad aliada” usando el artículo 5. El artículo 4 abre la posibilidad de que cuando “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”, se pueda consultar a los países miembros si se debe actuar. 

Según un análsis de Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, esta interpretación favorece a España porque “le permitiría, en función de las circunstancias, solicitar su aplicación a Ceuta y Melilla, mientras que la interpretación tradicional excluía esa posibilidad”.

La OTAN

El tratado de la OTAN se acordó en 1949 con la firma del Tratado de Washington. Entonces solo lo firmaron 10 países de los 26 que lo forman ahora, y España aún no era uno de ellos. Dos de América del Norte: Estados Unidos y Canada; y siete en Europa: Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. En 1986, España se convirtió en el decimosexto país en adehirste tras un referendum. Con ese acuerdo, los países se comprometieron a defenderse los unos a los otros en caso de un ataque armado. 

Cuando España entró en la OTAN, no se modificaron ni el artículo 5, ni el 6, que delimitan qué territorios se incluían bajo el paraguas de protección de la OTAN. Francia, que tenía por aquel entonces 

[¿Qué implica que Ceuta y Melilla puedan entrar a formar parte del espacio Schengen?]

El caso de Argelia, Turquía, Madeira y las Islas Canarias. 

En el art. 6 se establece que se considerará ataque armado el que ocurra “contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte”, o “contra los departamentos franceses de Argelia”. Argelia, a pesar de estar en África, entró en la alianza en su inicio, ya que por entonces era todavía colonia francesa. Cuando el país consiguió su independencia, tuvo la opción de permanecer, pero en 1962, decidió abandonar la OTAN.  

En el caso de archipiélagos como Madeira o Canarias, también están reconocidos explícitamente, en el mismo artículo, que incluye a las islas “bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer”. 

También se menciona en ese artículo, que las los buques, personal militar, o aeronaves de los países miembros que se encuentren en el mediterráneo entran también en la defensa colectiva.

La protección de Ceuta y Melilla en otros acuerdos

A su vez, un artículo del Instituto Elcano, explicó cómo la entrada de España en la Unión Europea, reforzó la condición de Ceuta y Melilla como territorios españoles, así como que se especificasen en el protocolo número 2 del acta de adhesión de España y que se aplique el Derecho comunitario en estas ciudades. 

Además, la Unión Europea tiene su propia versión de la defensa mutua, que, según el Instituo Elcano, funciona de manera similar a la de la OTAN. El art. 42.7 del Tratado de la Unión Europea también establece que si un Estado miembro “es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas” (Art. 42.7 TUE). 



Все новости по теме на сегодня

OTAN в новостях



Музыкальные новости
Тимати

Валентина Иванова спровоцировала слухи о свадьбе с Тимати: «Невеста!»



Все новости 24/7

Game News

Amanita Design выпустила Pilgrims на iOS и Android в обход Apple Arcade


Новости 24 часа

Как поучаствовать в продаже иностранных ценных бумаг по указу №844


News Every Day

Life On The Green: Jack Nicklaus, golf legends impart wealth of wisdom in Ann Liguori’s new book


Українські новини

Ветаптека онлайн: відгук про інтернет-магазин vetpreparaty.com


Происшествия

Сотрудники Росгвардии приняли участие в чемпионате Центрального округа по боксу.


VIP

Владимир Брилёв: «Благотворительный базар в Lotte Hotel для дружеских делегаций из 44 стран – это круто!»

Общество

Все общество

Бизнес

Культура

Спорт

Политика

Авторы

Новости тенниса

ATP

Финалисты «Мастерса» в Монте‑Карло опередили Рублева в рейтинге ATP



BigPot.Newsреально независимые новости по темам (энциклопедический систематизированный навигатор "Википедия новостей 24/7" c ежеминутным тематическим мониторингом интернет-пространства) в форме аполитичного просветительского интернет-журнала на русском языке, без цензуры, на многоязычной международной веб-платформе 123ru.net в содружестве с более чем 20 000 источников информации во всём мире, сайтом News-Life.pro, глобальными гео-проектами Russian.City и Moscow.Media под патронажем Russia24.pro с уникальным персонифицированным новостным разделом "Региональная власть РФ" без купюр и модерации, а также "VIP-скандалы" в двух цветовых вариантах "День - Ночь" (кнопка справа вверху). Эти новости увидят Ваши внуки (наша система обеспечивает вечное хранение опубликованной информации 24/7). Будьте честными сегодня, чтобы было не стыдно завтра.

Опубликовать свою новость в любом городе и регионе, а также на любом языке мира можно мгновенно — здесь


Ria.city

СК показал фото задержанных подельников убийцы байкера в Москве

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Оставшаяся без денег в Дубае Чехова не смогла заплатить таксисту

Новости России

Студентов Поморья приглашают на всероссийское соревнование по информационным технологиям

Гаджиев сообщил, что бой между Исмаиловым и Минеевым по правилам бокса состоится 18 июля

Свыше 180 тыс кв метров дорог отремонтируют в Богородском округе

Доктор Мясников спас женщину

Экология в России и мире

Ищете конференц-зал в Екатеринбурге?

В АО "Желдорреммаш" введен единый Стандарт системы неразрушающего контроля на производстве

«585*ЗОЛОТОЙ» в обновленном дизайне открылся в ТРЦ «Лапландия» в Кемерово

Мануальные зубные щетки Revyline Perfect DUO и зубная паста Organic Detox против кариеса доступны в Уфе

Спорт в России и мире

Появилось «закулисное» видео Елены Рыбакиной

Рыбакина: знаю, что меня поддерживают в России, но болельщиков из Казахстана намного больше

Рыбакина о смене гражданства: «Я никому ничего не доказываю. В меня поверил Казахстан, чему я очень рада»

Потапова победила Самсонову в первом круге турнира WTA в Штутгарте

Moscow.media

Сотрудники Росгвардии приняли участие в чемпионате Центрального округа по боксу.

Минфин РФ: отсутствие интероперабельности - это препятствие к использованию ЦФА в международных расчетах

Мигрантам хотят запретить работать в такси

Компания «Наносемантика» усовершенствовала обработку входящих вызовов КАПИТАЛ LIFE с помощью искусственного интеллекта

Новости Крыма на Sevpoisk.ru

Композитор Николаев рассказал о восстановлении после операции на сердце

СМИ: Мартин Скорсезе планирует снять байопик о Фрэнке Синатре с Леонардо Ди Каприо в роли певца

Бутман: не стоит обращать внимания на выбранную МОК музыку для россиян на ОИ

«Накинулись на нас как голодные собаки на кусок мяса!» Участники шоу «Сокровища императора»обвинили Карину Кокс и Женю Искандарову в беспринципной игре ради победы

Губернаторы России

Жители Подмосковья могут подать заявку на конкурс от X5 group до 22 апреля

Свыше 20 зданий приведут в порядок в рамках капремонта поликлиник в ВАО

Каторов: незаконные земляные работы в Видном прекращены

Жителей Электрогорска приглашают 20 апреля на диспансеризацию


Все города России от А до Я

Персональные новости
Сергей Собянин

Собянин назначил нового главу Стройкомплекса Москвы


BigPot.News — быстрые и самые свежие тематические новости об известных личностях в России, в Украине, в Беларусии, в Казахстане и за их пределами в календарном формате 24/7 на основе авторской технологичной информационно-поисковой системы Ru24.net с элементами искусственного интеллекта, гео-отбора и возможностью мгновенной публикации авторского контента в категориях News и Life в режиме Free Public



Больше новостей СЕГОДНЯ


BigPot.News — СРОЧНЫЕ новости. Неоспоримое преимущество BigPot.News — максимальная скорость публикаций 24/7. Быстрее нас, СЕЙЧАС, лишь только — ВЕТЕР)

Опубликовать свою новость в любом городе и регионе, а также на любом языке мира можно мгновенно — здесь