ВСЕ новости СЕГОДНЯ
BigPot.News — википедия новостей News24 с календарным архивом. Все самые быстрые 24/7 новости в ежеминутном тематическом обновлении Life24 — на русском, и не только + Today24, а также тексты с озвучкой — в авторском разделе #123ru.net
Ria.city

Preguntas y respuestas sobre la política de puertas abiertas de la OTAN, que Rusia rechaza

Newtral.es
16
¿Qué es la política de puertas abiertas de la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha decidido mantener su política de puertas abiertas pese a las presiones de Rusia para restringirla. El país liderado por Vladimir Putin lleva tiempo con el punto de mira puesto en este modelo de la OTAN. En la actualidad está formada por 30 países de Europa y Norteamérica, pero la organización permite adherirse a la Alianza Atlántica a aquellos países que cumplan los requisitos y lo deseen. A lo largo de su historia, 18 países han entrado en la OTAN por este modelo. 

En un intercambio de cartas, Moscú pidió al organismo en diciembre que bloquee la entrada de Ucrania a la OTAN en el futuro, así como la de otras antiguas repúblicas soviéticas. La respuesta ha llegado esta semana por parte de la OTAN y de Estados Unidos, que han rechazado estas peticiones. Aunque dicen mantenerse abiertos a la diplomacia con Moscú. 

¿En qué consiste esta política de la OTAN y por qué Rusia no quiere que más países se unan? Lo explicamos. 

[Quién apoya a quién en el conflicto entre Rusia y Ucrania, en un mapa]

¿Qué es la política de puertas abiertas de la OTAN?

La política de puertas abiertas de la OTAN es una de las directrices más antiguas de la alianza. En 1949 ya se incluyó en el artículo 10 del tratado del Atlántico Norte. “Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte”, se puede leer. 

Después de la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN reafirmó esta intención en un documento sobre la inclusión de otros países europeos, y el camino que las antiguas repúblicas soviéticas podían tomar. 

“Esperamos de buen grado que la expansión de la OTAN llegue a los Estados democráticos al este”, se afirma en el texto. En el mismo documento, se menciona la invitación a la República Checa, Hungría y Polonia, que acabaron integrándose en el organismo poco después. 

Tal y como explica la OTAN en un vídeo, los países interesados en unirse a la alianza deben cumplir tres requisitos: estar en Europa –aunque algunos de los miembros fundadores están en Norteamérica–, ser democráticos, y contribuir a la defensa de la OTAN. 

Además, su ingreso en la organización debe ser votado de forma unánime por los miembros. El proceso empieza por la incorporación del estado candidato a un programa de adhesión MAP (por sus siglas en inglés: Membership Action Plan), que difiere para cada país. 

¿Qué pide Rusia que se limite?

En diciembre, Rusia exigió que se acuerde por escrito que Ucrania nunca entrará en la OTAN, así como que esta frene sus intenciones expansivas en Europa del Este. Esto incluye la retirada de armas nucleares y tropas de esta zona. 

Rusia está rodeada al este, norte, y oeste por miembros de la Alianza. Desde las fronteras con Polonia o Noruega, a una separación inferior a cuatro kilómetros entre islas rusas y Alaska. 

Steven L. Lamy, director del Colegio de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California, explica a Newtral.es que, desde la perspectiva rusa, Estados Unidos y Europa han presionado duramente para expandir la OTAN cerca de la frontera con Rusia. 

“Esta tensión viene de lejos en la historia rusa. Rusia se ve a sí misma como un gran poder y no quiere enemigos potenciales en sus fronteras. Se trata de mantener una esfera de influencia. Es su versión de la ‘Doctrina Monroe’ de Estados Unidos”, añade Lamy. 

¿Qué ha respondido la OTAN a la petición de Rusia de reducir la política de puertas abiertas?

La OTAN ha rechazado las demandas de Moscú. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que “las puertas de la OTAN continúan abiertas”, según recoge el comunicado de la OTAN del 24 de enero. 

Dos días después, el secretario dió una rueda de prensa en la que afirmó que, desde la alianza, querían restablecer las relaciones diplomáticas entre la organización y Rusia, ya que “la OTAN cree firmemente que las tensiones y los desacuerdos deben resolverse mediante la diplomacia”. Añadió que el organismo estaba dispuesto a mejorar los canales de comunicación con Rusia y “promover la transparencia”. 

Aunque la respuesta de la OTAN y Estados Unidos no se ha hecho pública, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también dió una rueda de prensa el 26 de enero en la que habló de su contenido. 

Blinken confirmó que “no habrá cambios” en esta política de puertas abiertas. Sin embargo, el secretario añadió que aunque le correspondía a la organización y “no a Estados Unidos de forma unilateral, discutir la política de puertas abiertas”, desde la postura del país, “las puertas de la OTAN permanecen abiertas, y ese es nuestro compromiso”. 

Por su parte, Stoltenberg se mantuvo en la misma línea en su intervención, afirmando que “Rusia debería abstenerse de posturas de fuerza coactivas, retórica agresiva, y actividades malignas dirigidas hacia aliados, u otras naciones”. Añadió, además, que la OTAN entendía que los países tienen derecho a elegir sus planes de seguridad, rechazando así la petición de Rusia de prohibir la entrada en la alianza a Ucrania. 

Finlandia: vecina de Rusia, y “la aliada más cercana de la OTAN”

Suecia y Finlandia son dos de los pocos países de la Unión Europea que no son miembros de la OTAN. Finlandia comparte con las antiguas repúblicas soviéticas el haber estado bajo el gobierno de Moscú. Desde que Finlandia consiguió su independencia en 1917, ha mantenido un equilibrio entre mantener relaciones diplomáticas con Rusia, a la vez que frena los intentos de injerencia desde Moscú, como explican dos investigadores de la universidad de Helsinki en este artículo.

Este equilibrio volvió a salir a la luz después de que el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, recordase en su discurso de Año Nuevo, que “Finlandia tiene espacio para maniobrar, y libertad para decidir” si entrar en la alianza. Recordó, además, que la OTAN había mantenido su política de puertas abiertas a Finlandia en varias ocasiones. 

Apenas unas semanas después, el 24 de enero, el secretario general de la alianza, Stoltenberg dijo que Suecia y Finlandia eran “los aliados más cercanos de la OTAN”. 

¿Qué es exactamente la OTAN y cuál es su función?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte –también conocida como la Alianza Atlántica o Alianza del Atlántico Norte– es un organismo internacional de carácter político y militar formado por 30 países de Norteamérica y Europa. La OTAN se creó en 1949 a la luz del Tratado de Washington y en plena Guerra Fría.

Según explica su web, su objetivo es promover “valores democráticos” y “garantizar la libertad y la seguridad” de los estados que la conforman. De hecho, las normas internas del organismo establecen un compromiso entre sus integrantes para actuar en bloque en caso de “ataque” a uno o varios de sus miembros, ya que operan con arreglo al principio de que “un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos”.

Este es el principio de defensa colectiva, consagrado en el Artículo 5 del Tratado de Washington, se ha invocado en una ocasión: en respuesta a los ataques terroristas del 11-S de 2001 en Estados Unidos. Pero esto no significa que solo haya actuado en una ocasión. Desde su creación, y en la actualidad, la Alianza ha llevado a cabo numerosas misiones. Durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina en 1992, que te contamos aquí, durante la desintegración de Yugoslavia, fue la primera vez que fuerzas de la OTAN entraron por primera vez en combate.

Así, pese a que la OTAN tiene “un compromiso de resolución pacífica de controversias”, cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, “la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis”, explica el organismo.

¿Qué países son miembros de la OTAN?

La OTAN se formó con 12 países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

Más tarde se unieron los demás: Grecia y Turquía (1952), Alemania (1955), España (1982), República Checa, Hungría y Polonia (1999), Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia (2004), Albania y Croacia (2009) ), Montenegro (2017). El último en hacerlo fue Macedonia del Norte en 2020.

Fuentes



Все новости по теме на сегодня

OTAN в новостях



Музыкальные новости
Коммерсантъ

Похищенный кредит пересчитали в сроки // Вынесен приговор группировке ритейлеров



Все новости 24/7

Game News

Видеоновости: ЗБТ Zenless Zone Zero и Dark and Light Mobile, Cat Quest III на iOS, мобильные Олимпийские игры и другое


Новости 24 часа

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)


News Every Day

Ryan Poles Needs A Last-Minute Review Of His Quarterback Scouting Notes To Ensure Nothing Is Missed



Интернет

Разработчик гиперконвергентной платформы vStack и «Системный софт» подписали соглашение о партнерстве


Здоровье

Недосып хуже алкоголизма? Врач Кутушов рассказал к чему может привести хронический недостаток сна

Общество

Все общество

Бизнес

Культура

Спорт

Политика

Авторы

Новости тенниса

ATP

Россиянин Сафиуллин потерял четыре места в рейтинге ATP



BigPot.Newsреально независимые новости по темам (энциклопедический систематизированный навигатор "Википедия новостей 24/7" c ежеминутным тематическим мониторингом интернет-пространства) в форме аполитичного просветительского интернет-журнала на русском языке, без цензуры, на многоязычной международной веб-платформе 123ru.net в содружестве с более чем 20 000 источников информации во всём мире, сайтом News-Life.pro, глобальными гео-проектами Russian.City и Moscow.Media под патронажем Russia24.pro с уникальным персонифицированным новостным разделом "Региональная власть РФ" без купюр и модерации, а также "VIP-скандалы" в двух цветовых вариантах "День - Ночь" (кнопка справа вверху). Эти новости увидят Ваши внуки (наша система обеспечивает вечное хранение опубликованной информации 24/7). Будьте честными сегодня, чтобы было не стыдно завтра.

Опубликовать свою новость в любом городе и регионе, а также на любом языке мира можно мгновенно — здесь


Ria.city

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Вильфанд спрогнозировал июньскую погоду в Москве в ближайшие дни

Петербуржцев готовят к жизни между свалкой и кладбищем

В Подмосковье начали курсировать новые автобусы Yutong

Новости России

Певца Николая Баскова заметили на публике с обручальным кольцом по цене квартиры в Москве

В подмосковном Пущине заменили лабораторных мышей бессмертными червями

Красноярск вошел в топ-городов с самой вкусной шаурмой

Элита начнёт драпать: Хазин раскрыл план большой «путинской чистки»

Экология в России и мире

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Недосып хуже алкоголизма? Врач Кутушов рассказал к чему может привести хронический недостаток сна

Новые коллекции Dora Nikolaeva и Kotova

Публичная и тайная жизнь одного из самых ярких российских адвокатов XIX века в новом историческом детективе “Плевако”

Спорт в России и мире

Елена Рыбакина стала чемпионкой турнира WTA-500 в Штутгарте

П’ять українок отримали суперниць в основі турніру WTA 1000 в Мадриді: результат жеребкування

Легенда тенниса рассказал, готов ли он опять стать тренером Джоковича

Новак Джокович в пятый раз получил спортивный «Оскар» как атлет года

Moscow.media

Япония потребовала от Google исправить ограничения в рекламе

«Байкал Сервис» вдвое увеличил объемы отправок грузов на маркетплейсы

Heroje H288BW- портативный сканер штрих-кодов с интерфейсом Bluetooth

Дубненского отдела вневедомственной охраны Главного управления Росгвардии по Московской области, который тренирует юных тхэквондистов.

Новости Крыма на Sevpoisk.ru

Розенбаум жестко высмеял женщин, увлекающихся пластикой: “Посмотрите на этих губастых!”

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Мариинский театр исполнил оперу Прокофьева в честь дня рождения композитора

Анастасии Ивановой из Олекминска, которой муж отрезал ухо и нос, нужна ваша помощь

Губернаторы России

Котэ

Булыкин: «Надо отдать должное футболистам «Локомотива»

Бывшая зампред правительства Подмосковья задержана за взятку

Вслед за Ивановым на взятке в 150 млн рублей поймали московскую чиновницу Стригункову


Все города России от А до Я

Персональные новости
Зенит

«Радио Зенит» и СПбГУПТД подписали соглашение о сотрудничестве


BigPot.News — быстрые и самые свежие тематические новости об известных личностях в России, в Украине, в Беларусии, в Казахстане и за их пределами в календарном формате 24/7 на основе авторской технологичной информационно-поисковой системы Ru24.net с элементами искусственного интеллекта, гео-отбора и возможностью мгновенной публикации авторского контента в категориях News и Life в режиме Free Public



Больше новостей СЕГОДНЯ


BigPot.News — СРОЧНЫЕ новости. Неоспоримое преимущество BigPot.News — максимальная скорость публикаций 24/7. Быстрее нас, СЕЙЧАС, лишь только — ВЕТЕР)

Опубликовать свою новость в любом городе и регионе, а также на любом языке мира можно мгновенно — здесь