Мы в Telegram
Добавить новость
ВСЕ новости СЕГОДНЯ
BigPot.News — википедия новостей News24 с календарным архивом. Все самые быстрые 24/7 новости в ежеминутном тематическом обновлении Life24 — на русском, и не только + Today24, а также тексты с озвучкой — в авторском разделе #123ru.net
Ria.city

Es falso que una “nueva Ley de Seguridad Nacional” restrinja derechos fundamentales durante la cumbre de la OTAN

Newtral.es
50
El bulo de la “nueva ley de Seguridad Nacional” y la Cumbre de la OTAN

Un bulo difundido en redes sociales y portales de internet asegura que se aplicará una “nueva Ley de Seguridad Nacional” durante la Cumbre de la OTAN que acoge Madrid los días 28, 29 y 30 de junio. Según estos mensajes, se suspenderá el “amparo legal a menores” y se restringirán algunos derechos fundamentales como el de reunión, pero es falso.

Algunos de estos mensajes añaden que se habría decretado el “estado de excepción”, que se disolverán los grupos de más de cinco personas o que la Policía podrá detener a una persona durante 72 horas por el mero hecho de no llevar consigo el DNI, extremos que tampoco son ciertos. De hecho, no existe ninguna “nueva Ley de Seguridad Nacional”, tan sólo una reforma que está en trámite parlamentario ─es decir, no está en vigor─ y que no contempla ninguno de estos escenarios. 

Consultados por Newtral.es, desde el Ministerio del Interior restan credibilidad a estos mensajes e indican que los escenarios que plantean contradicen las leyes vigentes. Lo explicamos.

No hay una “nueva Ley de Seguridad Nacional” por la Cumbre de la OTAN

De entrada, la premisa de la que parte el bulo ─una nueva Ley de Seguridad Nacional─ es falsa. Lo único que existe en este sentido es un proyecto para modificar la actual legislación, pero aún no se ha aprobado y actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

Este proyecto para reformar la Ley de Seguridad Nacional es público y, como se puede comprobar, no recoge en ningún momento la posibilidad de limitar las reuniones o suspender el amparo legal de los menores de edad. Tampoco permite las detenciones arbitrarias durante 72 horas.

Además, la Ley de Seguridad Nacional en vigor aclara en su artículo 23 que una situación de interés para la seguridad nacional debe ser decretada por el presidente del Gobierno ─algo que no se ha producido─ y “en ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos”.

Algunos de los mensajes que estamos verificando incluyen que Madrid estará bajo “un estado de excepción” hasta que finalice la Cumbre de la OTAN, cosa que sí permitiría limitar algunos derechos fundamentales. Sin embargo, es falso que se haya acordado el estado de excepción. Para llegar a este punto, el Gobierno debería contar con la autorización del Congreso de los Diputados y aprobar un decreto, trámite que ni siquiera se ha iniciado.

Otros mensajes aluden a la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, que únicamente incluye una serie de líneas estratégicas para la seguridad del país, como un mayor acercamiento a la OTAN o el diseño de planes de respuesta, pero tampoco contiene ninguna de las medidas de las que se hace eco el bulo.

No hay límites al derecho de reunión y hay manifestaciones convocadas

Las publicaciones que estamos verificando afirman que se ha limitado el derecho de reunión, pero no es cierto. Tanto es así que hay manifestaciones convocadas durante la semana en la que se celebra la cumbre de la OTAN. Según informó la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en declaraciones a la Cadena Ser, habrá seis manifestaciones durante la cumbre, tres de ellas en contra de la OTAN.

Sin embargo, González sí reconoció que se han prohibido “por seguridad” algunas movilizaciones, como una convocada para el miércoles 29 de junio cuyo recorrido incluía el Paseo del Prado. La razón, dijo la delegada, es que ese mismo día se celebra en el Museo del Prado una cena con altos mandatarios de países de la Alianza Atlántica.

Otros mensajes aseguran que, en base a la supuesta “nueva Ley de Seguridad Nacional” —que, como hemos explicado, no existe— “toda persona no documentada será arrestada” y “se suspende el amparo legal a menores”.

Como explica a Newtral.es el jurista Juan Antonio García-Jabaloy, copresidente de la sección de Abogados Penalistas del Colegio de Abogados de Madrid, los mensajes “se refieren a limitaciones a un derecho fundamental como es el derecho a la libertad de movimientos o, incluso, a la libertad individual”, pero “en la Ley de Seguridad Nacional del 2015 no hay nada previsto a este respecto”.

En este sentido, García-Jabaloy concluye que “no te van arrestar si vas sin DNI y no se van a suspender momentáneamente los derechos de protección de menores. Otra cosa es que te puedan pedir la documentación como te la pueden pedir en cualquier control, ya sea por la cumbre de la OTAN o por cualquier situación”.

Dispositivo policial por la Cumbre de la OTAN

La Cumbre de la OTAN contará, eso sí, con el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España, con alrededor de 10.000 agentes. La Operación Eirene, como se ha denominado, contará con 6.550 policías nacionales, mientras que la Guardia Civil aportará 2.400 agentes. A ellos se sumarán otros agentes de cuerpos locales y del servicio secreto.

Como informaron medios como la Cadena Ser, el dispositivo de seguridad contempla perímetros en torno a los hoteles, museos y espacios que frecuenten los mandatarios participantes en la cumbre. Estos cercos policiales estarán entre los 300 y los 500 metros a la redonda de cada espacio.

Según informó el Ministerio del Interior, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad coordinará otro dispositivo específico para vigilar, proteger y responder ante posibles incidentes de ciberseguridad, y actuará de enlace con el resto de organismos con competencias en la materia de otros ministerios, como el Centro Criptológico Nacional o de entidades privadas.

Desinformación sobre la reforma de la Ley de Seguridad Nacional y la Cumbre de la OTAN

Los bulos que han circulado en torno a la aplicación de una supuesta “nueva Ley de Seguridad Nacional” y la Cumbre de la OTAN en Madrid se suman a otros mensajes alarmistas en torno a la reforma de la mencionada ley que, como hemos explicado, aún no está en vigor y se encuentra en trámite parlamentario y, por tanto, sujeta a enmiendas.

En la redacción presentada por el Gobierno existen varios puntos que han generado cierta controversia, sobre todo los recogidos en el artículo 28. Por ejemplo, algunos usuarios de redes sociales señalan que la reforma puede devolver el servicio militar obligatorio a España, que se suspendió en 2001.

En rigor, lo que el proyecto de ley recoge es que “en los casos de situación de interés para la seguridad nacional, cualquier persona, a partir de la mayoría de edad, estará obligada a la realización de las prestaciones personales que exijan las autoridades competentes, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional o de la autoridad funcional”.

También recoge que el sector privado “participará en la contribución de recursos a la Seguridad Nacional” cuando así se disponga en el decreto que active la situación de interés. En este caso, se puede “decretar la requisa temporal de todo tipo de bienes” cuando sea necesario para la seguridad nacional. La requisa de bienes ya venía contemplada en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para casos de emergencia.

Según la Ley de Seguridad Nacional vigente, una situación de interés para la seguridad nacional es “aquella en la que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias”. Esta situación la activa el presidente por decreto.



Все новости по теме на сегодня

OTAN в новостях



Музыкальные новости
Михаил Кутушов

Компания ICDMC стала победителем престижной премии в сфере ЗОЖ – Green Awards 2023/24



Все новости 24/7

Game News

«Война миров: Сибирь»: что мы знаем о новой российской игре


Новости 24 часа

Более 100 студентов посетило СЛД Курск в рамках акции «Неделя без турникетов»


News Every Day

Ryan Poles Needs A Last-Minute Review Of His Quarterback Scouting Notes To Ensure Nothing Is Missed


Українські новини

Магазин дверей і підлогового покриття Albero: якісна продукція для кожного клієнта


Происшествия

Суд не стал менять приговор экс-главе наркоконтроля Свердловской области


Здоровье

Хеликс запускает лайт-формат сервиса Helix Express для сдачи анализов в Тамбове

Общество

Все общество

Бизнес

Культура

Спорт

Политика

Авторы

Новости тенниса

Мария Шарапова

Первая ракетка России рассказала об общении с Шараповой



BigPot.Newsреально независимые новости по темам (энциклопедический систематизированный навигатор "Википедия новостей 24/7" c ежеминутным тематическим мониторингом интернет-пространства) в форме аполитичного просветительского интернет-журнала на русском языке, без цензуры, на многоязычной международной веб-платформе 123ru.net в содружестве с более чем 20 000 источников информации во всём мире, сайтом News-Life.pro, глобальными гео-проектами Russian.City и Moscow.Media под патронажем Russia24.pro с уникальным персонифицированным новостным разделом "Региональная власть РФ" без купюр и модерации, а также "VIP-скандалы" в двух цветовых вариантах "День - Ночь" (кнопка справа вверху). Эти новости увидят Ваши внуки (наша система обеспечивает вечное хранение опубликованной информации 24/7). Будьте честными сегодня, чтобы было не стыдно завтра.

Опубликовать свою новость в любом городе и регионе, а также на любом языке мира можно мгновенно — здесь


Ria.city

Прояснение причин СВО. План улучшения отношений. И дополнительно: "При чём здесь Ленин?"

"Авито Недвижимость": каждый третий россиянин планирует купить жилье в 2024 году

Подключение системы отопления в Московской области

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

Новости России

Эксперт Клапанюк: во II квартале спрос на новостройки в Москве начнет расти

Погорела на откатах? Экс-чиновницу Стригункову упекли в СИЗО

Московские врачи помогли девушке с "синдромом бабочки" стать мамой

Один из популярных приморских пляжей обзавёлся новой ВОЛС

Экология в России и мире

Специалист по организации праздников Катерина Кузина: тренды свадебного декора 2024 года

Хеликс запускает лайт-формат сервиса Helix Express для сдачи анализов в Тамбове

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

Добраться до курортов Сочи станет этим летом намного дороже: озвучена причина и новые цены

Спорт в России и мире

Соболенко: я предпочитаю смотреть мужской теннис, а не женский

Хромачёва и Бабош выиграли турнир WTA в Руане в парном разряде

Кто отец Дианы Джокович?

Вторая ракетка Казахстана опустилась в чемпионской гонке WTA

Moscow.media

ТСД SAOTRON RT-T50: высокопроизводительный терминал сбора данных промышленного класса

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

ТСД SAOTRON RT-T50: высокопроизводительный терминал сбора данных промышленного класса

Специалист по организации праздников Катерина Кузина: тренды свадебного декора 2024 года

Новости Крыма на Sevpoisk.ru

Блогер Алена Водонаева заявила, что Тимати нужно похудеть

Предложения АИРР поддержала комиссия Госсовета

Суд рассмотрит 25 апреля протокол на Ивлееву за дискредитацию ВС России

Концерт в честь Сергея Рахманинова прошел в Воскресенске

Губернаторы России

Двое граждан пытались вывезти из Узбекистана монеты времен Петра I

Массового открытия мотосезона 2024 в Тольятти не будет

В Самарской области 26 апреля перекроют участок трассы М-5 «Урал»

Отмостки более 70 МДК отремонтировали в Подмосковье с 1 апреля


Все города России от А до Я

Персональные новости
Спартак

Тренер "Спартака" Слишкович заявил, что доволен ничейной игрой против ЦСКА


BigPot.News — быстрые и самые свежие тематические новости об известных личностях в России, в Украине, в Беларусии, в Казахстане и за их пределами в календарном формате 24/7 на основе авторской технологичной информационно-поисковой системы Ru24.net с элементами искусственного интеллекта, гео-отбора и возможностью мгновенной публикации авторского контента в категориях News и Life в режиме Free Public



Больше новостей СЕГОДНЯ


BigPot.News — СРОЧНЫЕ новости. Неоспоримое преимущество BigPot.News — максимальная скорость публикаций 24/7. Быстрее нас, СЕЙЧАС, лишь только — ВЕТЕР)

Опубликовать свою новость в любом городе и регионе, а также на любом языке мира можно мгновенно — здесь