Мы в Telegram
Добавить новость
ВСЕ новости СЕГОДНЯ
BigPot.News — википедия новостей News24 с календарным архивом. Все самые быстрые 24/7 новости в ежеминутном тематическом обновлении Life24 — на русском, и не только + Today24, а также тексты с озвучкой — в авторском разделе #123ru.net
Ria.city

‘Sound of Freedom’: inesperado taquillazo, turbio trasfondo QAnon

Newtral.es
40
'Sound of Freedom', con Jim Caviezel y polémica QAnon

Lo esencial. El thriller sobre tráfico de personas Sound of Freedom se ha convertido estas semanas en el fenómeno taquillero más inesperado del año. La crítica la cataloga como una propuesta convencional, pero el trasfondo de su éxito encierra un cariz político y conspiranoico de QAnon más controvertido.

  • De un lado, el estudio independiente que la estrena ha puesto su foco promocional en espectadores religiosos y conservadores. Ese foco demográfico está poco atendido por Hollywood.
  • De otro, diferentes figuras de la derecha estadounidense, incluido Donald Trump, han promocionado el estreno por la importancia de poner el foco en el tráfico de personas.

QAnon. Tanto el ímpetu promocional como la atención política de la derecha tienen un sentido. El tráfico de personas, y especialmente el tráfico sexual de menores, es desde hace años un asunto relevante entre comunidades conservadoras. Más si cabe, entre la derecha conspiranoica del movimiento QAnon.

  • QAnon es un término paraguas bajo el que viven numerosas teorías de la conspiración. A grandes rasgos, alegan falsamente que el mundo está controlado por un cabal de pedófilos adoradores de Satán.
  • Según la mayoría de teorías de QAnon, los miembros del cabal son parte de las élites de Hollywood y del Partido Demócrata que participan en una red global de tráfico sexual de menores.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con la película?

OUR, un grupo controvertido

Contexto. Sound of Freedom sigue la historia de Tim Ballard, un exagente del gobierno estadounidense que decide ir por libre para salvar a niños de las garras de traficantes sexuales en Colombia.

  • Ballard es una persona real, pero la historia en la que se basa la película no se corresponde con ninguna que haya contado nunca Ballard.
  • Sound of Freedom coge ideas de Operation Underground Railroad (OUR). El grupo, fundado por Ballard en 2013, lleva a cabo operaciones encubiertas para destapar redes de tráfico sexual de menores en el extranjero.

Controversias. Curiosamente, OUR tiene un largo historial de embelesar sus operaciones contra el tráfico de personas a través de una campaña de redes sociales muy efectiva. Es a través de internet que el grupo ha logrado recaudar decenas de millones de dólares entre donantes de todo Estados Unidos.

Su salida promete poner todavía más el foco en su figura conforme Sound of Freedom genera mayores réditos en la taquilla. Y más teniendo en cuenta que sigue formando parte de la promoción del filme junto al actor que lo encarna en el cine, Jim Caviezel.

Pero aunque las teorías que viven bajo el paraguas de QAnon no aparezcan en la película, todo el contorno de su promoción y éxito forma parte inseparable de ese ecosistema conspiranoico.

Sound of Freedom: recaudación memorable

Lo último. Sound of Freedom superó este jueves los 100 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos. Es una cifra muy poco frecuente para una distribuidora independiente como Angel Studios, especializada en películas religiosas dirigidas a público conservador.

  • Dada su tendencia en taquilla, la película va camino de alcanzar el ranking como una de las 10 películas con mayor recaudación del año.
  • Eso la pondría por encima de títulos como The Flash, de Warner Bros.; Elemental, de Pixar; o incluso la nueva Indiana Jones, de Disney.

El éxito de Sound of Freedom se ancla en dos factores: la atención mediática conservadora y la estrategia de venta de entradas de Angel Studios. La segunda estrategia se alimenta de la primera, y viceversa.

  • El aspecto mediático es importante porque lleva a la gente a las salas. Después, por boca a boca, esos espectadores la siguen promocionando en sus círculos conservadores.
  • Y la estrategia de venta de entradas es clave para entender por qué tantos espectadores no-habituales están yendo a verla.

Cadena de entradas

Lo interesante. Angel Studios se suele apoyar en el mecenazgo para promocionar sus películas. En esta ocasión, lograron 5 millones de dólares por parte de 7.000 inversores que dieron entre 10 y 25.000 dólares cada uno. Esos contribuyentes optan a llevarse hasta un 20% de los beneficios que dé la película.

  • La campaña de marketing que pagó ese dinero se sumó a la gira mediática de Caviezel y Ballard por medios de extrema derecha. Por ejemplo, el podcast de Steve Bannon o la web The Daily Wire, dirigida por el comentarista ultraconservador Ben Shapiro.
  • A lo que cabe sumar la estrategia de venta de Angel Studios. Con Pay It Forward, los espectadores pueden pagar extra por sus entradas para financiar la asistencia gratuita de otros espectadores.

Yo mismo probé el sistema. Era muy sencillo conseguir entradas gratis en muchas partes del país con un registro sencillo en la página web de Angel Studios:

Propagar la palabra

La clave. ¿Pero quién paga extra para que otros vayan a verla? Todo tiene que ver con la idea que hay detrás de la película: poner el foco en el tráfico sexual de menores.

Este sistema de venta de entradas altruista busca lograr convertir el boca a boca en una misión personal para los espectadores. Una misión en cierta medida religiosa que sonaría algo así como: «La gente tiene que conocer este problema y voy a ayudar a propagar la palabra».

Medios y conspiraciones

Y cabe sumar dos factores extra.

Primero, los medios de la derecha pregonan que la izquierda mediática está intentando ocultar el mensaje (y el éxito) de la película, algo en cierta medida cierto porque la cobertura se ha centrado principalmente en los supuestos vínculos a QAnon.

  • Por ejemplo, la película solo tiene seis reseñas en la web de recopilación de críticas Metacritic y todas se publicaron después del estreno. Una película de estudio como Oppenheimer tiene más de 60 reseñas en esa misma página.
  • Sin embargo, hay decenas y decenas de artículos publicados en medios generalistas acerca de las controversias que rodean a la película.

Y segundo, la derecha conspiranoica está denunciando falsamente que los cines están saboteando las proyecciones de la película porque quieren impedir su visionado.

  • El consejero delegado de la cadena de cines AMC tuvo que salir a redes sociales para denunciar las acusaciones vertidas contras sus salas.
  • Los propios directivos de Angel Studios le dieron la razón.

Los directivos de Angel Studios no son los únicos haciendo control de daños. OUR, la organización anti-tráfico de personas fundada por Ballard, también incluyó en su FAQ oficial una declaración para desentenderse de los círculos conspiranoicos.

Sound of Freedom: Hollywood y algo más

El problema. Pero más allá de las declaraciones oficiales de Angel o de OUR, el trasfondo de la promoción de Sound of Freedom va más allá que el de un simple thriller. Aunque primero hay que dejar un par de asuntos claros:

Pero un asunto es la película y otro lo que la promoción del filme pretende explotar. Lo que teorías de la conspiración como QAnon han hecho durante años es envenenar la información acerca del tráfico de personas, especialmente el que ocurre entre menores en Estados Unidos.

  • Eslóganes de QAnon habituales ponen el foco en el secuestro de niños, con cifras desorbitadas que a veces hablan falsamente de cientos de miles de niños abducidos.
  • Desde QAnon también alimentan los estereotipos más tenebrosos del tráfico sexual de menores: los secuestros de niños por desconocidos (solo se producen en torno a unos 100 casos al año).
  • Y muchas de las teorías de QAnon alegan que el cabal satánico cosecha el compuesto químico adrenocromo de la sangre de los niños que secuestran para su uso como droga o como elixir de la juventud. Nunca se ha demostrado algo así.

Cómo retroalimentar el éxito de Sound of Freedom

Los propios Caviezel y Ballard han pregonado algunas de estas teorías durante la promoción del filme.

Lo importante de todo este asunto es que Sound of Freedom solo ha resaltado el ecosistema en el que funciona la derecha estadounidense, tanto mediática como conspiranoica.

  • Angel Studios hizo de una película a priori inofensiva en el arma de marketing perfecta para atraer a un público conservador que se siente ninguneado por Hollywood y los medios generalistas.
  • Los medios de la derecha aprovecharon la coyuntura para resaltar la injusticia que se estaba cometiendo contra la película y dieron más protagonismo a sus estrellas.
  • Los conspiranoicos de QAnon se ataron al éxito del filme para lograr sumar a más conversos a la causa.
  • Y los voceros de extrema derecha en redes sociales aprovecharon todo ese contexto para ganar seguidores y likes.

Al final, todo ese ecosistema de la derecha ha creado un juego de retroalimentación perfecto que ha hecho ricos al estudio y a los medios de la derecha, así como ha potenciado los estereotipos y las falsedades más peligrosas del problema del tráfico de personas. Y eso tiene consecuencias:

  • Organizaciones del tráfico de personas verán más recursos dedicados a organizaciones controvertidas y con objetivos difusos como OUR en vez de a las suyas.
  • Y expertos en la materia tendrán que dedicar más recursos a definir mejor las desinformaciones que se propagan sobre su temática.

Mientras tanto, la película sigue recaudando dinero y ya mira al otro lado del charco para su desembarco en Europa.

Fuentes

Variety: AMC Theatres CEO Slams Conspiracy Theorists Over ‘Sound of Freedom’ Disruption Claims: ‘So Much Garbage Information Is Spread’

Reason: Enough Stranger Danger! Children Rarely Abducted by Those They Don’t Know

Vox: What we can learn about QAnon from the Satanic Panic

UNODC: Global Action against Trafficking in Persons and the Smuggling of Migrants

The Washington Post: ‘Sound of Freedom’ is a box office hit whose star embraces QAnon

Foreign Policy: The New Abolitionists

Rolling Stone: Why Anti-Trafficking Experts Are Torching ‘Sound of Freedom’

The Counter-Trafficking Data Collaborative

Media Matters: Jim Caviezel pushes QAnon in bizarre media blitz for new anti-trafficking movie

The Great (Fake) Child-Sex-Trafficking Epidemic

VICE: Operation Underground Railroad’s Carefully Crafted Public Image Is Falling Apart

VICE: Tim Ballard Has ‘Stepped Away’ From Operation Underground Railroad, Org Says

The New York Times: Trump Promotes ‘Sound of Freedom,’ a Conservative Hit About Child Predators

The Washington Post: The man at the center of ‘Sound of Freedom’ abruptly leaves group he founded

Axios: Hit film «Sound of Freedom» puts spotlight on controversial anti-trafficking nonprofit

Standard-Examiner: Claims of Utah group’s involvement in child exploitation investigations under scrutiny

The Soapbox: QAnon Is Using the Anti-Trafficking Movement’s Conspiracy Playbook

The Huff Post: Chasing the Slave Traders: A Law Enforcement Perspective on Operation Underground Railroad

Bloomberg: QAnon and ‘Sound of Freedom’ Both Rely on Tired Hollywood Tropes

ILO: Forced labour, modern slavery and human trafficking

NLM: The Prevalence of Sex Trafficking of Children and Adolescents in the United States: A Scoping Review

KSL: What Wayfair theory says about how human trafficking is viewed — and how it can be harmful to the cause

Slate: How Sex Trafficking Became a Christian Cause Célèbre

Deadline: ‘Sound Of Freedom’ & ‘Indiana Jones’ Duke It Out On July 4th; Can ‘Insidious: The Red Door’ Upset No. 1 Next Weekend?

YouTube: The Fight Against Worldwide Child Slavery & the Sex Trade | Jim Caviezel and Tim Ballard | EP 372

The Telegraph: Inside Jim Caviezel’s strange journey from Christ to QAnon crusader

VICE: A Famed Anti-Sex Trafficking Group Has a Problem With the Truth



Все новости по теме на сегодня

QAnon в новостях



Музыкальные новости
Земфира

Сын Орбакайте и Преснякова посетил концерт Земфиры, закрыв себе дорогу в Россию



Все новости 24/7

Game News

Garry's Mod is removing 20 years' worth of Nintendo-related items from its Steam Workshop following takedown request: 'It's Nintendo. Need more be said?'


Новости 24 часа

Жёсткие экологические требования решат инновационные энерготехнологии


News Every Day

Ramon Cardenas aims to cement his contender status agains Jesus Ramirez Rubio tonight


Українські новини

Охорона і Безпека це ОіБ: замовляй охорону в Києві та Харькові


Интернет

ТСД SAOTRON RT-T50: высокопроизводительный терминал сбора данных промышленного класса


Мир

День Земли - каждый день

Общество

Все общество

Бизнес

Культура

Спорт

Политика

Авторы

Новости тенниса

WTA

Мирра Андреева замыкает год // 16-летняя российская теннисистка успешно стартовала на крупном турнире WTA в Мадриде



BigPot.Newsреально независимые новости по темам (энциклопедический систематизированный навигатор "Википедия новостей 24/7" c ежеминутным тематическим мониторингом интернет-пространства) в форме аполитичного просветительского интернет-журнала на русском языке, без цензуры, на многоязычной международной веб-платформе 123ru.net в содружестве с более чем 20 000 источников информации во всём мире, сайтом News-Life.pro, глобальными гео-проектами Russian.City и Moscow.Media под патронажем Russia24.pro с уникальным персонифицированным новостным разделом "Региональная власть РФ" без купюр и модерации, а также "VIP-скандалы" в двух цветовых вариантах "День - Ночь" (кнопка справа вверху). Эти новости увидят Ваши внуки (наша система обеспечивает вечное хранение опубликованной информации 24/7). Будьте честными сегодня, чтобы было не стыдно завтра.

Опубликовать свою новость в любом городе и регионе, а также на любом языке мира можно мгновенно — здесь


Ria.city

Подключение системы отопления в Московской области

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

В Балашихе благоустроят Алексеевский пруд и отреставрируют музей «Царская охота»

Более 100 студентов посетило СЛД Курск в рамках акции «Неделя без турникетов»

Новости России

В Люберцах появился прибор, который позволит урологам видеть камни в почках

Сезон речной навигации начнется в Подмосковье 1 мая

Столичные врачи спасли от разрыва аорты пациента в критическом состоянии

Renault вернул в Россию кроссовер с новым мотором. Цена?

Экология в России и мире

Отдых во имя открытий

По запросу Баку в Москве незаконно был задержан известный российский политолог Михаил Александров

Дом, милый дом: участки под строительство от компании Родные земли, цены, отзывы

Токсиколог Кутушов рассказал почему возникает похмелье

Спорт в России и мире

Потапова проиграла Фернандес во втором круге турнира WTA в Мадриде

Соболенко: я предпочитаю смотреть мужской теннис, а не женский

Вероника Кудерметова завершила выступление на турнире WTA в Мадриде

Кто отец Дианы Джокович?

Moscow.media

Тихий вечер...

Утро у монастыря...

Российские технологии защиты автомобилей от угона представили на выставке в Италии

Военные следователи провели в Судаке проверку лиц, не вставших на воинский учет

Новости Крыма на Sevpoisk.ru

Компания ICDMC стала победителем престижной премии в сфере ЗОЖ – Green Awards 2023/24

Матильда Шнурова примерила откровенный наряд в сетку

Что Золотухин рассказывал про некрасивые тайны Таганки и почему Высоцкий его не простил

«Это будет для вас сюрприз и фурор!»: Анастасия Волочкова взяла с собой на Мальдивы свадебное платье

Губернаторы России

Сезон речной навигации начнется в Подмосковье 1 мая

На станции Дмитрова прошел рейд по безопасности

Режиссер Сергей Урсуляк завоевал приз ММКФ за вклад в мировой кинематограф

Госавтоинспектора, за взятку отпустившего Аббасова, уволили


Все города России от А до Я

Персональные новости
Динамо

Расплата за расточительство! ФК «Оренбург» на домашнем поле уступил ФК «Динамо» (Москва) – 1:2


BigPot.News — быстрые и самые свежие тематические новости об известных личностях в России, в Украине, в Беларусии, в Казахстане и за их пределами в календарном формате 24/7 на основе авторской технологичной информационно-поисковой системы Ru24.net с элементами искусственного интеллекта, гео-отбора и возможностью мгновенной публикации авторского контента в категориях News и Life в режиме Free Public



Больше новостей СЕГОДНЯ


BigPot.News — СРОЧНЫЕ новости. Неоспоримое преимущество BigPot.News — максимальная скорость публикаций 24/7. Быстрее нас, СЕЙЧАС, лишь только — ВЕТЕР)

Опубликовать свою новость в любом городе и регионе, а также на любом языке мира можно мгновенно — здесь