Мы в Telegram
Добавить новость
ВСЕ новости СЕГОДНЯ
BigPot.News — википедия новостей News24 с календарным архивом. Все самые быстрые 24/7 новости в ежеминутном тематическом обновлении Life24 — на русском, и не только + Today24, а также тексты с озвучкой — в авторском разделе #123ru.net
Ria.city

Cuidado con las falsas cadenas solidarias que dicen donar dinero a enfermos de cáncer si las compartes en redes sociales o WhatsApp

Newtral.es
9
cadenas whatsapp cáncer

Cada cierto tiempo, vuelven a circular en redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp supuestas cadenas solidarias que hablan del cáncer y que dicen donar dinero a personas que padecen la enfermedad con sólo compartir el mensaje. En particular, cuando se aproximan fechas como el Día Mundial contra el cáncer (4 de febrero). Estas publicaciones suelen contener imágenes o vídeos de personas enfermas, en su mayoría niños, e ir acompañadas de un texto que insta a los usuarios a viralizarlas para que lleguen al máximo número de internautas posible. 

“Si compartes esta imagen por WhatsApp, se dedicará un euro a la investigación del cáncer”, “esta niña enferma recibe una donación para su trasplante de médula con cada contacto al que se lo envíes” o “cada vez que compartes este vídeo en Facebook, este niño con cáncer gana dinero” son algunos de los mensajes que acompañan estas publicaciones.

No obstante, no se recauda dinero con estas supuestas campañas solidarias. En consultas de Newtral.es al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y a la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, ambos organismos piden precaución antes de confiar en estas supuestas campañas sobre el cáncer que circulan en redes sociales como Facebook y aplicaciones como WhatsApp. 

Ambos apuntan que, para realizar donaciones para la lucha contra el cáncer de manera segura, se deben seguir los cauces oficiales de las organizaciones especializadas en ese ámbito, no los métodos que incluyen estas publicaciones virales, ya que su veracidad está en duda y –de ser cierto– la información podría haber sido modificada por los usuarios en un momento determinado de la cadena.

Las cadenas solidarias que se viralizan en redes sociales suelen contener imágenes y vídeos de personas supuestamente enfermas

En Newtral.es recibimos habitualmente, a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15), consultas sobre supuestas cadenas solidarias para la lucha contra el cáncer. Un rastreo de las consultas sobre este tipo de publicaciones muestra que comparten una estructura similar y que los contenidos adjuntos suelen ser imágenes o vídeos, aunque varían en función de la plataforma por la que se difundan.

El elemento principal de estas cadenas es el texto, en el que se indica que una persona sufre cáncer u otra de gravedad similar. En Facebook es común que las cadenas lleven un elemento gráfico –ya sea fotografía o vídeo de supuestas personas con cáncer–, y no se basen solo en el texto, como sí suele ocurrir en WhatsApp. En ambos casos, el mensaje incluye una supuesta descripción de la situación del presunto enfermo e incita a los usuarios a compartirlo con sus contactos y grupos, pero no informan del método de recaudación del dinero que, en teoría, se donará a los enfermos tras compartir el mensaje.

La supuesta donación de las falsas cadenas sobre el cáncer: Meta aclara que no se puede monetizar en WhatsApp

Desde Newtral.es hemos contactado con Meta, propietario de Facebook y WhatsApp, e indica que “no existe una función para recaudar fondos” en la aplicación de mensajería. La mera viralización de un contenido en WhatsApp no supone una recaudación económica si no se incluye ningún método de pago en el mensaje. Además, la empresa no dona dinero cuanto más se comparte dicho contenido, ya que dispone de un cifrado de extremo a extremo. Este cifrado permite que el contenido que se comparte en una conversación solo sea visible para los usuarios que interactúan en ella, pero no para la propia empresa.

[La niña enferma de cáncer que aparece bailando en este vídeo no recibe una donación cada vez que se comparten las imágenes]

En el caso de Facebook, existen varias formas de recaudar dinero. Entre ellas, se contemplan la inclusión de publicidad en el contenido compartido, las suscripciones de fans, la colaboración con marcas o los grupos de suscriptores. Sin embargo, la propia empresa no dice que la viralización de un contenido sea motivo suficiente para recaudar dinero para acciones como la lucha contra el cáncer. Facebook contiene en su web un apartado específico para que las asociaciones sin ánimo de lucro realicen campañas de recaudación de fondos; en ningún caso menciona que una publicación tenga que ser viral para llevarlas a cabo.

“En caso de que las cadenas –ya sea en WhatsApp o Facebook– soliciten hacer una aportación económica para una causa genérica, como es el cáncer, es importante que el usuario lo haga a través de una organización reconocida y evite hacer transferencias o bízums basándose únicamente en la información recogida en la cadena”, indica a Newtral.es el teniente Sergio G. Rodríguez, miembro de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil. “Esta información podría haber sido modificada por uno de los usuarios que comparten la cadena”, explica.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta de que las falsas cadenas solidarias pueden pretender recabar información de los usuarios

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Responsables de comunicación de la entidad declaran que “a veces, este tipo de mensajes se ponen en circulación en redes para, ya sea dando ‘me gusta’ o compartiendo la información’, los ciberdelincuentes puedan crear un perfilado de los usuarios para, posteriormente, enviarles otro tipo de engaños o estafas similares”. El objetivo, según la entidad, podría ser conseguir tanto los datos personales como información bancaria privada.

[La reproducción del vídeo de Seguiremos de Macaco no aporta fondos para la investigación del cáncer infantil: es un viejo bulo que vuelve]

De esta manera, ante las falsas cadenas solidarias sobre el cáncer que circulan por redes y WhatsApp, el Incibe recomienda “desconfiar de esta tipología de mensajes, especialmente, si no se puede contrastar la fuente original ni la veracidad de los supuestos hechos que exponen”. Afirmación que va acorde con la recomendación que hace el teniente Rodríguez y que está recogida en un decálogo de ciberseguridad de la Guardia Civil: “No te creas todo lo que se dice por Internet (…) es necesario un espíritu crítico con los contenidos. Dudar por sistema e intentar contrastar las noticias –en este caso, las publicaciones– es la mejor herramienta frente a la desinformación”. En este decálogo, el cuerpo armado incluye algunas recomendaciones relacionadas con la seguridad en Internet.

Qué debes hacer ante las falsas cadenas solidarias sobre el cáncer que circulan en plataformas como Facebook y WhatsApp

Tanto el Incibe como la Guardia Civil recuerdan que las personas que estén interesadas en ayudar con alguna causa solidaria, deben “acudir a entidades u organismos oficiales para asegurarse de que el dinero llega a quien tiene que llegar”. “La aportación económica debe realizarse a través de los perfiles o sitios web oficiales de organizaciones reconocidas”, explica Rodríguez.

Desde Newtral.es hemos contactado con la Asociación Española contra el Cáncer, desde donde recuerdan que los canales de donación están disponibles en la web oficial. También contemplan otros métodos como transferencias bancarias o Bizum, pero todos ellos recogidos en la información pública de su página.
Rodríguez, por su parte, insiste en que “si una persona ha sido estafada a través de este tipo de cadenas de mensajes, lo denuncie a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que se pueda iniciar una investigación al respecto”. Asimismo, desde Newtral.es te damos seis recomendaciones clave para saber cómo actuar si has caído en un phishing o estafa de Internet.

Algunos ejemplos de falsas cadenas solidarias que utilizan el cáncer para hacerse virales

En muchos casos, este tipo de cadenas que hablan del cáncer y se difunden por redes sociales y WhatsApp circulan por Internet hace años. En 2019, por ejemplo, se hicieron virales dos bulos de este tipo. Uno afirmaba que se recaudaba dinero para el trasplante de médula de una niña compartiendo su foto en redes sociales. Otro decía que WhatsApp donaría 1 euro por cada diez personas a las que el usuario compartiera la imagen.

En diciembre de 2020, circuló también una publicación que afirmaba, falsamente, que WhatsApp donaría dinero por compartir la foto de un bebé que necesitaba una operación de médula. Además, a mediados de enero de 2023, comenzó a circular un bulo antiguo que decía que se recaudaba dinero para la investigación del cáncer cada vez que se compartía el vídeo de la canción de Fito y la Cuadri del Hospi. En ninguno de los casos se trataba de una campaña solidaria real.

Fuentes

Declaraciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) a Newtral.es

Apartado de recaudación de fondos de la página oficial de Facebook

Apartado de monetización de contenidos de la página oficial de Facebook

Declaraciones de la Asociación Española contra el Cáncer a Newtral.es

Declaraciones del departamento de comunicación de Meta a Newtral.es

Información el cifrado de extremo a extremo de la página oficial de soporte de WhatsApp

Declaraciones de Sergio G. Rodríguez, teniente de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, a Newtral.es

Decálogo de ciberseguridad de la Guardia Civil



Все новости по теме на сегодня

WhatsApp в новостях



Музыкальные новости
Юрий Лоза

Юрий Лоза объяснил, почему Чулпан Хаматова критикует Россию



Все новости 24/7

Game News

«Война миров: Сибирь»: что мы знаем о новой российской игре


Новости 24 часа

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)


News Every Day

As residents complain of strong odors, Carroll officials pass moratorium on DAF storage


Українські новини

Магазин дверей і підлогового покриття Albero: якісна продукція для кожного клієнта


Авто

Строители мостов и дорог удостоены государственных наград


Мода

5 лучших бьюти-средств для тела на весну

Общество

Все общество

Бизнес

Культура

Спорт

Политика

Авторы

Новости тенниса

WTA

Потапова обыграла Шнайдер на старте грунтового турнира WTA 1000 в Мадриде



BigPot.Newsреально независимые новости по темам (энциклопедический систематизированный навигатор "Википедия новостей 24/7" c ежеминутным тематическим мониторингом интернет-пространства) в форме аполитичного просветительского интернет-журнала на русском языке, без цензуры, на многоязычной международной веб-платформе 123ru.net в содружестве с более чем 20 000 источников информации во всём мире, сайтом News-Life.pro, глобальными гео-проектами Russian.City и Moscow.Media под патронажем Russia24.pro с уникальным персонифицированным новостным разделом "Региональная власть РФ" без купюр и модерации, а также "VIP-скандалы" в двух цветовых вариантах "День - Ночь" (кнопка справа вверху). Эти новости увидят Ваши внуки (наша система обеспечивает вечное хранение опубликованной информации 24/7). Будьте честными сегодня, чтобы было не стыдно завтра.

Опубликовать свою новость в любом городе и регионе, а также на любом языке мира можно мгновенно — здесь


Ria.city

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

Более 100 студентов посетило СЛД Курск в рамках акции «Неделя без турникетов»

Пьяная девушка угнала "Газель" и сбила человека в Зеленограде

Арестован 12-й фигурант дела о теракте в «Крокусе»

Новости России

Российские войска начали освобождение поселка Керамик к северу от Очеретино

«Мерседесы» Градского уберут с парковки театра через суд

За город, на шашлыки! На майские праздники добавят автобусов и электричек

Связанные одной речкой. Что общего у Котловки, Черемушек, Зюзина и Академического района

Экология в России и мире

Компания ICDMC стала победителем престижной премии в сфере ЗОЖ – Green Awards 2023/24

585*ЗОЛОТОЙ» дарит украшения за установку мобильного приложения

День Земли - каждый день

5 лучших бьюти-средств для тела на весну

Спорт в России и мире

Потапова обыграла Шнайдер на старте грунтового турнира WTA 1000 в Мадриде

Потапова проиграла Фернандес во втором круге турнира WTA в Мадриде

Как Рыбакиной стать второй ракеткой мира: расклад от WTA

Потапова всухую обыграла Шнайдер в 1-м круге турнира в Мадриде

Moscow.media

Утро у монастыря...

В Белогорском районе Республики Крым проведен рейд по бывшим мигрантам

Неудержимые 2. Альянс (окончание)

Жёсткие экологические требования решат инновационные энерготехнологии

Новости Крыма на Sevpoisk.ru

Гитарист Пугачевой Левшин рассказал о проблемах со здоровьем у певицы

Сергей Трофимов выступит с летним концертом в Зеленом Театре ВДНХ

«Это не бомжовые заведения»: 72-летний Александр Розенбаум зарабатывает миллионы на пивном бизнесе

Девушке сделали предложение на концерте Басты: "Бери кольцо"

Губернаторы России

В Москве на Портале поставщиков провели более 150 тысяч закупок с начала года

В Москве 16-летний подросток стал фигурантом уголовного дела о пропаганде терроризма

Главу Гагаузии пытались допросить в аэропорту Кишинева после возвращения из Москвы

Утренние пробки в Подмосковье составили 4 балла 27 апреля


Все города России от А до Я

Персональные новости
Казахстан

Новый транспортный хаб начали строить Казахстан, РФ и Китай


BigPot.News — быстрые и самые свежие тематические новости об известных личностях в России, в Украине, в Беларусии, в Казахстане и за их пределами в календарном формате 24/7 на основе авторской технологичной информационно-поисковой системы Smi24.net с элементами искусственного интеллекта, гео-отбора и возможностью мгновенной публикации авторского контента в категориях News и Life в режиме Free Public



Больше новостей СЕГОДНЯ


BigPot.News — СРОЧНЫЕ новости. Неоспоримое преимущество BigPot.News — максимальная скорость публикаций 24/7. Быстрее нас, СЕЙЧАС, лишь только — ВЕТЕР)

Опубликовать свою новость в любом городе и регионе, а также на любом языке мира можно мгновенно — здесь